Con este post inauguramos un apartado de la web dedicado a las localizaciones fotográficas, donde trataré de aportar un pequeño granito de arena a la ingente cantidad de información existente en internet, pero incluyendo datos desde mi propia experiencia que nos facilitarán la vida hasta llegar a la localización exacta.
En este caso vamos a hablar no de una, sino de dos localizaciones que, a pesar de su proximidad, generan un tipo de fotografía totalmente diferente. Una de ellas es la fuerza, la grandeza, el mar en su estado más puro. Olas impresionantes que golpean sin cesar enormes acantilados generando espectáculos visuales y auditivos difícilmente comparables. Un lugar majestuoso en el que la huella del tiempo regala una lección de vida demostrando como incluso el elemento más débil, en este caso el agua y el viento, con su tenacidad, con su perseverancia, pueden derrotar al más duro oponente, un impresionante acantilado de roca caliza, regalando espectáculos que permanecen en la memoria para siempre. Fotografiaremos en este caso los Bufones de Pría.
Por si esto fuera poco, si aún queremos más, si lo que buscamos es una fotografía totalmente diferente donde reina la paz, donde veremos puestas de sol que erizan la piel, nos desplazaremos a través de una ruta preciosa y perfectamente señalizada de apenas 1,5 kilómetros, a un punto muy especial, los Acantilados del Infierno.
Comenzamos la ruta.
El ideal es ir a esta localización con tiempo, sin prisa. Yo no lo he conseguido aún. Siempre llego corriendo… Así, si el tiempo lo permite, te aconsejo una visita a los Bufones realizando una pequeña ruta que te dejará helado.
La primera pregunta que nos viene a la mente es… ¿qué es un bufón?. Un bufón es una formación kárstica consistente en un orificio vertical realizado en roca caliza y que comunica la parte baja del acantilado, con la parte alta. Así, el mar, al golpear con sus olas sobre el acantilado provoca una salida de un chorro de agua pulverizada a través de este canal, que podrá alcanzar varios metros de altura, generando un impresionante rugido característico de estas formaciones.
Los bufones de Pría se encuentran en la localidad de Llames de Pría, en el maravilloso Concejo de Llanes, formando parte del llamado Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. El acceso a los bufones lo realizaremos desde la localidad de Belmonte de Pría, desviándonos en la carretera AS-379 a la derecha, hacia la Playa de Guadamía. El desvío está perfectamente señalizado. Justo antes de llegar a Llames de Pría, podremos aparcar el coche en el parking gratuito existente a la entrada, ya que el acceso con vehículo no está permitido, existiendo un precioso paseo de poco más de un kilómetro por el que llegaremos a la Playa de Guadamía y al Campo de los Bufones. Es aquí donde podrás disfrutar, si el mar está “enfadado”, de un sonido y un espectáculo que nunca olvidarás y que trataremos de recoger en nuestras fotografías.
Si aún tienes más tiempo y vienes a disfrutar de la zona, desde luego te recomiendo descubrir las diferente rutas existentes en la zona como la “Ruta de los Bufones” a través de la cual podrás recorrer la costa, de forma circular, llegando a otra localización principal en Asturias, la Playa de Cuevas de Mar.
Lo que nos importa, la fotografía de los Bufones, la haremos desde el otro lado de la Playa de Guadamía, playa que separa los Bufones del Área recreativa de Guadamía, zona que nos proporciona una distancia suficiente para fotografiar los bufones en todo su esplendor. Así que, tanto si no tienes tiempo para hacer senderismo por el Campo de los Bufones, como si lo que quieres es sacar directamente fotos impresionantes de los mismos… vamos al Área Recretativa de Guadamía y… vamos al lío.
En primer lugar, y para asegurarnos que sacaremos el mayor provecho a nuestra visita, es aconsejable consultar el estado del mar y comprobar que el mar estará "picado". Las vistas son preciosas esté como esté, pero el potencial del lugar se despliega cuando las impresionantes olas que se forman en este lugar, golpean con todas su fuerza el acantilado. Te dejo la tabla de mareas de la zona para que compruebes las horas de las pleamares y el estado del mar por fecha.
Como te decía, para fotografiar los Bufones, nos dirigiremos al Área Recreativa de Guadamía. Para llegar a este lugar, y desde la A-8, debemos tomar la salida 316 hacia el "Polígono Industrial de Guadanía". En la rotonda cogemos la tercera salida hacia "Camango", y tras un kilómetro a través de una estrecha carretera llegaremos a la AS-379. Circularemos por ella un kilómetro en dirección Cuerres, donde tomaremos la desviación hacia el pueblo, y a través de esta carretera llegaremos al Área Recreativa de Guadamía.
Justo antes de llegar al Área, pasaremos por la entrada a la Playa de Guadamía, en este caso, desde el lado de Cuerres, no de los Bufones.
Nada más llegar, lo primero que nos encontramos es un aparcamiento de tierra donde podremos aparcar nuestro coche y olvidarnos de él centrándonos en lo importante. Este aparcamiento es pequeño, si bien, salvo en momentos puntuales de los meses de Julio y Agosto donde la afluencia de turismo es mayor, no se encuentra saturado.
El Área Recretativa de Guadamía es una zona verde preciosa con bancos de madera para sentarse en familia y disfrutar del paisaje. También es el punto habitual de espera de acompañantes mientras "los de la cámara" se ponen los dientes largos. Para ello nos dirigiremos hacia el lado derecho del Área, desde donde se tienen unas espectaculares vistas de las olas rompiendo contra el acantilado y la salida del agua proyectada a través de los bufones. Un espectáculo para hacer fotografías sin descanso.
Podemos situarnos en diferentes puntos del acantilado, cada uno de los cuales otorga un punto de vista diferente. Te marco con un círculo rojo la zona aproximada del Área desde donde sacar las fotografías. Para moverse entre las diferentes localizaciones, existen estrechos senderos entre matorrales, creados por los propios visitantes al pasar entre la vegetación. Te aconsejo buscar, sin prisa, la zona adecuada en función del estado del mar. Busca el lugar que más te guste pero muchísimo cuidado porque se accede al mismo borde del acantilado.
Recuerda siempre que no hay foto que merezca que nos llevemos un susto, ni que nos quedemos sin equipo. Se trata de una zona muy expuesta, donde con cuidado no tendremos ningún problema pero donde debemos estar siempre atentos.
Aquí te dejo un pequeño vídeo (Reel) en el que podrás apreciar la belleza de esta localización
El día de fotografía puede terminar aquí, sacando incluso alguna toma de la preciosa Playa de Guadamía. No obstante, y ya que has llegado hasta aquí, te recomiendo un poquito más. Si la hora y el tiempo disponible lo permiten, a 1,5 km de distancia desde el aparcamiento, tenemos una vista que nuevamente te dejará helado. Los Acantilados del Infierno.
Desde el aparcamiento entraremos en el Área Recreativa , pero en este caso no nos dirigimos a la derecha para ver los bufones, sino a la izquierda, donde una senda sin perdida nos adentrará en la ruta de los Acantilados del Infierno. Una ruta espectacular entre nuestro Área de Guadamía y el Área Recretiva del Infierno. Unos 6 kilómetros aproximadamente que no tienen desperdicio.
No obstante, y a pesar de la belleza de la ruta, dado que vamos cargados con trípode, cámara, filtros ND, baterías... nos pararemos mucho antes, en un punto desde el que fotografiaremos una puesta de sol espectacular, una formación rocosa conocida como "Punta de Flecha", panorámica increíble a tan solo 1,5 km de nuestro coche.
Un sendero de tierra perfectamente transitable nos llevará sin dificultades hasta nuestra localización. El camino no tiene desperdicio, pudiendo observar preciosas formaciones de piedra a ambos lados del mismo.
Alcanzado el punto podremos salir sin ninguna dificultad del sendero para situar nuestro trípode en el lugar que más nos guste en función de la localización del sol. Las vistas son una maravilla. Hoy en día existen diferentes aplicaciones a través de las cuales podemos conocer en qué momento el sol o la luna se situarán en un punto determinado, haciéndolo coincidir con nuestro motivo para que la foto quede espectacular. Esta es una buena localización para aplicar esta tecnología.
Las puestas de sol en este lugar, utilizando filtros de densidad neutra (ND), son una auténtica preciosidad. En mi caso he utilizado uno de 10 pasos. Sin duda, un lugar para volver y probar diferentes encuadres, puestas de sol... En este enlace te dejo algunas fotografías de esta localización.
Una cosa importante. Apura el tiempo en la puesta de sol, pero ten en cuenta que hay que regresar al coche, y que lo que era un sendero sin ninguna dificultad durante la tarde, sin luz, puede ser un problema. No olvides llevar en tu mochila una linterna por si la noche te sorprende. En mi caso, el camino de vuelta al aparcamiento me llevó unos 15 minutos. Tenlo en cuenta para calcular la luz de la que dispondrás en tu regreso.
Realizadas las fotografías y a través del mismo sendero, llegaremos de nuevo al aparcamiento desde donde aún puedes sacar una última foto de la puesta del sol en el Área Recretiva o en la Playa de Guadamía. El cielo con el mar regalan, en esta zona, un auténtico espectáculo.
Espero que disfrutes tanto como yo de este lugar del Cantábrico al que sin duda volveré ya que hagas las fotos que hagas, saben a poco.
Un abrazo muy fuerte y nos vemos en la próxima localización.