En esta entrada vamos a hablar de una de las localizaciones más bonitas y especiales de la costa asturiana. En mi opinión, uno de los rincones esenciales, un punto de visita obligada y por supuesto fotografiada. Una postal natural cuya puesta de sol permanecerá en tu recuerdo para siempre. Hablamos de El Mirador del Sablón, calificado por muchos como el banco más bonito de Asturias y por tanto, uno de los más bonitos del mundo (ahí es nada).
Para llegar al Mirador del Sablón (43.58404, -6.24277) debemos dirigirnos por la autovía A-8 hasta la salida 438 (Oviñana/Soto de Luiña/ Valdredo/Albuerne). En la glorieta de la desviación, cogeremos la primera salida en dirección Oviñana, un pueblo precioso de unos 500 habitantes que pertenece al municipio de Cudillero y, en poco más de dos kilómetros, llegaremos sin ninguna complicación al aparcamiento de El Mirador de la Cueva.
Tanto en este pequeño aparcamiento, como en los diferentes aparcamientos existentes en la zona, Playa Doria, a unos 300 metros en dirección al Faro o el de la Senda de los Acantilados de Cabo Vidio a apenas 100 metros, podemos dejar perfectamente aparcado nuestro coche y preocuparnos únicamente de nuestras fotografías.
Lo primero que nos llama la atención, en el mismo aparcamiento, es la presencia de un barco pesquero, El Albedarán. Un precioso barco con mucha historia. Construido en 1964 en el pueblo asturiano de Lastres, fue restaurado por la asociación vecinal del lugar respetando los detalles originales del mismo, y colocado en la zona de La Cueva con el fin de homenajear a todos los marineros que perdieron la vida en las costas del Cabo Vidio.
Las vistas desde aquí son sencillamente espectaculares. Bajo nosotros, la Playa de la Cueva. A nuestra derecha, el Faro del Cabo Vidio, un faro que desde luego debemos visitar. A nuestra izquierda, una pequeña senda que haremos a pie y que nos dirigirá hasta nuestro objetivo, El Mirador del Sablón.
A no más de 10 minutos caminando por un sendero perfectamente señalizado, que deja al mar a la derecha y que discurre sin ninguna dificultad ni perdida, llegamos al mirador.
Observaremos un camino bordeado por acantilados que desemboca en un banco dispuesto sobre una estructura de hormigón. Frente a él, en primer término, la Playa de La Vallina. Unas vistas de ensueño.
A pesar de que la panorámica es preciosa, te recomiendo que seas paciente y esperes a que el sol comience a ponerse y se sitúe bajo las nubes. Si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, encontrarás una de las mejores puestas de sol de Asturias. Las posibilidades son infinitas. Banco solo, con gente, en primer plano, desde el sendero, con filtro ND para alargar la exposición… aprovecha la hora dorada y disfruta de esta maravillosa localización, digna representante de la costa asturiana.
Aquí te dejo un enlace para que veas estas y otras fotografías de la zona y de Asturias en general. Del mismo modo te dejo un pequeño vídeo (Reel) para que veas la localización.
Un abrazo muy muy fuerte y no dudes en desplazarte a Oviñana para fotografiar este espectáculo. Nos vemos en la próxima localización.